Enfermedad Renal Crónica: ¿Qué saber?
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se define como la presencia de alteraciones en la estructura o la función renal que persiste más de tres meses, con o sin deterioro de la función renal; o una tasa de filtrado glomerular (TFG) por debajo de 60/ml/min/1.73m2 durante al menos tres meses (Osuna, 2016; Sellarés, 2020). La Kidney Disease Improved Global Outcomes (KDIGO) clasifica a la enfermedad renal crónica en cinco estadios en función de los valores de la TFG y la albuminuria. Se han descrito cuatro fases de la patología renal crónica:
Se caracteriza por la disminución en las reservas renales. Las funciones renales excretoras y reguladoras permanecen estables y el único cambio observado es una reducción del aclaramiento de creatinina.
Comienza la enfermedad renal crónica, con una caída del aclaramiento de creatinina a menos de 50mL/min/1.73m 2 y se desarrolla azotemia (elevación de la urea y de otros productos proteínicos de la sangre).
El aclaramiento de la creatinina oscila entre 10 y 15 mL/min o menos, correspondientes a creatinina sérica de entre 5.5 a 11 mg/dL. En esta fase comienzan a aparecer síntomas urémicos, como, fatiga, náuseas, vómito, pérdida del apetito, acidosis metabólica y poliuria.
La última de las fases es la uremia, donde todas las consecuencias de la toxicidad urémica son evidentes en el paciente. El aclaramiento de la creatinina es menor de 10 mL/minuto. Aparecen síntomas en múltiples órganos, como pericarditis, neuropatía, problemas digestivos, resistencia a la glucosa, dislipidemia, calcificación de los tejidos blandos y trastornos hemorrágicos.
La enfermedad renal crónica de etiología no determinada (ERCEND) es una forma avanzada de la ERC. La ERCEND es una enfermedad que representa un deterioro progresivo del riñón en ausencia de factores de riesgo de ERC como hipertensión, diabetes y glomerulonefritis (Priyadarshani, Namor, & Silva, 2022).
Esta enfermedad ataca a los humanos en la edad reproductiva (Priyadarshani, Namor, & Silva, 2022), a partir de la segunda década de la vida; principalmente se ha reportado en trabajadores jóvenes o de mediana edad de zonas agrícolas tropicales pobres, más frecuentemente en hombres que en mujeres. La ERCE ND se descubrió por primera vez en los países balcánicos en la década de 1960 y luego, en América Central; se identificó por primera vez en Sri Lanka.
Fuentes
Osuna, I. A. (2016). Proceso de cuidado nutricional en la enfermedad renal crónica. Manual para el profesional de la nutrición. México: El manual moderno. 5-8.
Sellarés, V. L., & Rodríguez, D. L. (2018) Nutrición en la Enfermedad Renal Crónica. Nefrología al día. Nutrición e hidratación. Citado 28 de febrero del 2023. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-nutricion-enfermedad-renal-cronica-220
Priyadarshani, W.V.D., de Namor, A.F.D., & Silva, S.R.P. (2022). Rising of a global silent killer: critical analysis of chronic kidney disease of uncertain aetiology (CKDu) worldwide and mitigation steps. Environmental Geochemistry and Health. Doi:10.1007/s10653-022-01373-y
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000471.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000471.htm